Razón y Palabra

México

Inicio

@Comun

MÉXICO PATRIOTA

AddThis

Por Javier Carlo

 



Foto de: Alberto Uc.

 

Pese a que  los mexicanos nos sentimos patriotas, me da la impresión de que no todos comprendemos bien el significado de lo que es el patriotismo. Una vez que llega septiembre –el mes patrio en México– nos ponemos la palabra encima y es este amor por el país el que nos impulsa a celebrar ’erróneamente’ no la promulgación de la independencia, sino el inicio de un movimiento armado que trajo como consecuencia el reconocimiento de nuestra república el 27 de septiembre de 1821. Así, la historia del México independiente no abarca 201 años como casi todos piensan, sino 190.

Fue Porfirio Díaz quien instituyó la celebración del 15 de septiembre en el marco del centenario de la independencia, no obstante, también recorrió los días para que la fiesta –del grito de Dolores– coincidiera con su propio aniversario, el número 80.

Podríamos calificar este acto como ‘arrogante’, incluso como poco patriota, sin embargo, también podríamos reprocharnos el hecho de que la fiesta sobrepase nuestro conocimiento acerca de la historia de este país al que le proclamamos tanto amor. ¿O acaso desconocer el significado de una fecha como el 27 de septiembre no representa una falta grave al mismo concepto de patriotismo?

Si Don Porfirio recorrió la fiesta y nosotros la hemos seguido por más de 100 años, entonces ¿qué es eso que respalda nuestro verdadero sentir como mexicanos? ¿La mera celebración? ¿La omisión de los hechos? ¿La ignorancia?

El carácter festivo de los mexicanos no tendría por qué sustituir la responsabilidad que tenemos con el desarrollo de este país, al conocer sus raíces, sus valores, su historia y su cultura; y al respetarlo en cada una de nuestras acciones, independientemente de cuánto afirmemos estar orgullosos de ser mexicanos. Sentirse patriota tiene que ver –en efecto– con una cuestión de actitud, de compromiso, de emprendimiento, pero también con el hecho de contribuir a que el desempeño del país se erija como una plusvalía que lo haga crecer en la escena mundial y marque tendencia.

En este sentido, ser patriota no alude a la falta de unidad, la violencia o el protagonismo con que muchos actores sociales se manejan (a todo nivel); tampoco implica valerse del dolor, la pobreza o la escasez de oportunidades de la gente, mucho menos si es para conseguir triunfos que por sí solos no aportan nada ni nos hacen sentir orgullosos de este país, salvo que se trate de la versión de un México que sólo existe en la realidad de unos cuantos. Lo cual ‘patrióticamente’ debería ser poco probable.

Peleas encarnizadas, declaraciones utópicas, manifestaciones recurrentes, productividad a medias, blof y desapego organizacional son sólo algunos ejemplos de lo que a modo personal considero no es patriotismo y sin embargo, acapara las agendas social, política, económica, incluso universitaria del país; y más que arraigar un vínculo nos orilla a la desesperanza.

Menos mal que desde la academia somos varios los que seguimos creyendo en la solidez del concepto y si bien no somos figuras públicas, cierto es que demostramos nuestro amor y orgullo al procurar formar grandes mexicanos; sin hacer una fiesta. Pero México, ¿eso cuenta?

 


Javier Carlo

Maestro en Comunicación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), España, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. Actualmente, cursa la Maestría en Administración de Tecnologías de Información, en la Universidad Virtual del ITESM.

Su experiencia profesional abarca el desarrollo de programas educativos a nivel superior y la impartición de cátedra; así como el marketing para medios y el desarrollo de proyectos audiovisuales.

En la actualidad, es profesor del Sistema Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Anáhuac (México Norte) y la Universidad Motolinía del Pedregal.

 

Contacto:
jcarlomena@gmail.com
Facebook: Javier Carlo
Twitter: javocarlo

 


Anteriores

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DESAFÍOS AL UMBRAL DEL SIGLO XXI. ACCESO, CONTENIDO Y FORMACIÓN

nuevos modelos y recursos tecnolÓgicos en la prÁctica docente

nÓmada de nuevo. sin que sea necesario dar un paso

diseÑador y avance tecnolÓgico

manifesto

USOS Y ÁMBITOS DE LAS REDES SOCIALES

VALORES Y TECNOLOGÍA EN PASARELA
CARENCIA DE LÍMITES

Bicentenario y pertenencia. ¿Los mexicanos sentimos un proyecto de naciÓn?

Tlatelolco
Otra cara

RANKING DE HERRAMIENTAS EN LÍNEA

CAMBIOS EN LAS RELACIONES UNIVERSITARIAS

UN COMUNICÓLOGO

Un toque italiano
–primera parte-
-segundA parte- -TERCERA PARTE--CUARTA PARTe-

gesTIÓN DE CAPITAL HUMANO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y SEXUALIDAD EN JÓVENES ADULTOS

TREINTAÑEROS EN CRISIS

JUGUETES PARA TREINTAÑEROS

WATCH OUT: USTED TIENE UN TWEEN

¿QUÉ ESCRIBIR?

UN AÑO EN COMÚN

ESTRATEGIA GLOBAL: TAREA PENDIENTE

¿COMUNICACIÓN DE TRIPLE HÉLICE?

REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO

EL REFRITO COMO FORMATO TELEVISIVO

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.